lunes, 16 de agosto de 2010

Otro protagonista nos habla...

Más de ciento setenta y dos mil personas con discapacidad no asisten a los centros de educación según datos del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial.

Por otra parte, las que pueden optar por alcanzar una carrera son más de veintisiete mil personas.

Por este ausentismo, consultamos la ley siete mil 600 en materia de discapacidad y en el escrito dice: El Estado garantizará el acceso oportuno a la educación hacia las personas con discapacidad desde la estimulación temprana hasta la universidad.

Para Damaris Solano orientadora y portadora de silla de ruedas, el estado no garantiza la educación hacia esta población.

La orientadora considera que la parte aptitudinal de los profesores es una de las barreras para que las personas con discapacidad
puedan estudiar.

Damaris Solano reconoce que la población que los rodea carece de conciencia clara para aceptar compartir un aula con una persona con discapacidad.

Además relata que los profesores no ven la diversidad y se convierten en un obstáculo para esta población.

Solano considera que la posición que debe tener la familia para resolver estos problemas, es de empoderamiento e información. Porque asegura que la información da poder.

Al no tener presupuesto el papel que le corresponde al Consejo Nacional de Rehabilitación de informar a la población con discapacidad, según Damaris se queda corta.

Por lo que traslada la obligación hacia los padres de familia para que defiendan los derechos de sus hijos.

Para la orientadora actualmente se vive dos Costa Ricas: la que está plasmada en la ley siete mil 600 y las que viven las personas con discapacidad.

Es una realidad que enfrenta la población con alguna condición especial en materia de educación, que más bien pareciera ser un lujo y no un acto de superación.

Damaris Solano orientadora y portadora de silla de ruedas invita a la población con discapacidad a que siga modelos de personas que logran obtener una profesión.

Solano concluye que se debe hacer un llamado para que nuevas generaciones dejen el abstencionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario