lunes, 16 de agosto de 2010

LO QUE TIENE QUE DECIR QUINCHO

La población con discapacidad en nuestro país que estudia es de casi veintisiete mil personas, comparado con los ciento setenta y dos mil que no estudian según el Consejo Nacional de Rehabilitación.

Para el diputado José Joaquín Porras del Partido Accesibilidad sin Exclusión, PASE, los entes encargados no cumplen con lo establecido en la ley siete mil 600.

Para el diputado, eliminar la discriminación existente en la educación es difícil y se inclina, más bien, hacia la concienciación hacia los futuros profesores.

Apunta que las barreras que se le presentan a una persona con discapacidad en los centros de educación son: arquitectónicas, aptitudinales y de discriminación.


Porras piensa porque el trabajo del Ministerio de Educación Pública, MEP, es muy deficiente y se queda atrás en educación hacia este colectivo.

Una luz para el PASE es que el actual gobierno esta anuente a colaborar con la población con discapacidad en cuanto a educación.


Por otro lado, califica al Consejo Nacional de Rehabilitación como elefante blanco. Para él diputado, el ente rector debería reemplazar a su jerarca.

Agrega que las personas con discapacidad no se sienten representadas con esta institución al no cumplir con su rectoría. Porras propone que el consejo se llame: Instituto de la discapacidad y Adulto Mayor para que pueda tener voz y voto.

Para el diputado, el ente rector en materia de discapacidad, debería tener la potestad de demandar al MEP, AL MOPT, al ICE y otras instituciones cuando cometan un acto discriminatorio. Recomienda que sea autónomo para que cumpla con sus obligaciones.

Según el diputado, el Consejo excluye a las organizaciones de personas con discapacidad, COINDIS, porque no les consulta cuando se toma una decisión.

Asismo las familias de personas con discapacidad debe conocer las leyes de este país para que defiendan a sus hijos en materia de educación.

Reconoce que a mayor educación mayor oportunidad de empleo.

Manifiesta que una persona con discapacidad se puede superar en este país, lo que falta es voluntad.

El diputado invita a que todas las personas visiten las oficinas del PASE para defenderlos ante cualquier discriminación.

Nos habló el diputado José Joaquín Porras refiriéndose a la situación educativa en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario